martes, 30 de octubre de 2007

Politicas de la memoria, identidad y patrimonio en el desarrollo local




El presente documento tiene por función generar un análisis desde la perspectiva del desarrollo local en cuanto este se conecta con las políticas de la memoria, identidad y patrimonio. Desde esta perspectiva, el trabajo se medirá desde la generación de un plan de desarrollo local basado principalmente en la generación de un sector de servicio, destinado a construir, preparar y promover el patrimonio local.

El análisis se centrara principalmente en la importancia de los planes de acción local, fundamentados en el desarrollo local, desde la perspectiva de la sustentabilidad, que en función de conseguir un desarrollo sustentable en algún territorio tiene por objetivo construir espacios de conectividad que promueven el desarrollo turístico de una región. Es por lo mismo, que me parece importante analizar desde este punto de vista en el como se conectan las políticas de la memoria, identidad y patrimonio con algún territorio, que de alguna u otra forma se pone al servicio del consumidor.

El trabajo tomara como ejemplo el plan de desarrollo local de la comunidad autónoma de Cáceres en España, desde la perspectiva del desarrollo cultural, y se intentara generar una conexión con la realidad chilena en los diversos intentos por generar paquetes destinados al turismo, con la esencia del rescate del patrimonio local, como por ejemplo la generación de museos, rutas comerciales, rutas naturales, tradicionalismos, etc.

El objetivo del presente trabajo esta en esclarecer que de alguna manera las políticas de la memoria, identidad y patrimonio, se pueden configurar desde una perspectiva de mercado para la generación de un proyecto de desarrollo sustentable en el territorio a cualquier escala, lo cual lo hace tremendamente importante en la medida que esta dimensión logre ser considerada dentro de las directrices de los planes de acción tanto publico, como privado. Es por lo mismo la importancia que denota la acción local, por ejemplo las comunidades organizadas, juntas de vecinos, centros culturales y toda organización preocupada por el espacio y el desarrollo local.


El trabajo estará divido en dos partes que compondrán los capítulos dentro del trabajo. Por un lado daré una descripción de los planes de desarrollo en la comunidad autónoma de Extremadura, principalmente el área definida como Malpartida de Cáceres, donde se encuentra un novedoso proyecto que contiene cinco museos en una zona poco urbana y mas bien rural, lo que es casi un hito en cuanto a la muestra de arte, que normalmente se maneja en las grandes metrópolis cosmopolitas. El proyecto desarrollado se formo en base a la creación de Wolf Vostell, el cual le dio todo un sentido consiguiendo así la promoción de un sector de Extremadura, sustentándolo de por vida como una de las áreas mas ricas en términos naturales y culturales de España.
En segundo lugar intentare observar las distintas estrategias del rescate patrimonial en Chile, y en como los resultados se manifiestan como oportunidades para el desarrollo. Si bien, no todas las iniciativas destinadas a generar un patrimonio cultural dan éxito, es posible que tal fracaso este condicionado a otros elementos que normalmente responden a las pretensiones culturales hegemónicas, es por lo mismo, que la gran mayoría de los proyectos exitosos se fundamentan en las lógicas del mercado.
Los grandes planes de desarrollo deben contemplar esta dimensión, ya que es ahí donde se genera una verdadera identidad del territorio en el cual se esta trabajando. Esa identidad tiene ventajas comparativas al momento de dotar de identidad y patrimonio un territorio, principalmente dado por la ventaja que esto supone para las personas.
En síntesis, el trabajo pretende abordar la dimensión del patrimonio como la generación de oportunidades desde el desarrollo local, y en como la generación de identidad puede condicionar el éxito u fracaso de los planes de acción local en cuanto a la generación de proyecto inmobiliario, dotación de servicios, y planes turísticos, que componen una red amplia de oportunidades para el desarrollo de un territorio, comunidad, localidad o región.



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1 comentario:

Mars dijo...

Espero con espectación la continuidad del trabajo, dado que justamente, como promotor de desarrollo local estoy preparando un proyecto sobre desarrollo turístico en mi localidad y me interesan tus reflexiones.