miércoles, 26 de septiembre de 2007

SARKOZY, COMO EL NUEVO REFERENTE DE LA POLITICA MUNDIAL Y SU ESTRECHA RELACION CON LA DERECHA EN CHILE.




Sin duda la elección de Nicolás Sarkozy en Francia ha generado la atención mundial en la medida que se presenta como uno de los fenómenos claves para la centro derecha a nivel internacional. El actual edil francés se enmarca dentro de las nuevas corrientes del pensamiento conservador, lo cual implica que su éxito a nivel mundial es una repercusión en todos los aspectos de la política interna de todos los países en los cuales existe un juego democrático relativamente correcto, donde existe una oposición establecida y donde el juego electoral es el que define de alguna manera la alternancia del poder.

El pensamiento conservador a través de este fenómeno ha tenido que entrar en una profunda revisión, en la medida que Nicolás Sarkozy se inscribe como un ejemplo a seguir. Es por lo mismo que dentro de tal fenómeno, es interesante comprender y analizar la situación en la cual se encuentra el principal adversario del pensamiento conservador hoy en día, es decir, la renovación del pensamiento socialista y los partidos políticos que se definen a partir de premisas de seguridad social.

El fenómeno tiene repercusiones a nivel internacional, pero para nosotros es muy importante relacionarlo con nuestro contexto político, donde hoy en día se asoman en el horizonte, personajes que comparten precisamente afinidad con el edil Francés y su táctica en la consecución del poder. Dentro del contexto chileno debemos identificar básicamente las estrategias de acción política y las estrategias discusivas que engloban el pensamiento político de Nicolás Sarkozy, y en que medida se pueden comparar con la derecha en Chile.

Que hoy en día existan ciertas semejanzas no son productos del azar y menos de una casualidad, sino que es importante comprender que la renovación del pensamiento conservador esta llegando a nuestras fronteras y pretende calar hondo en nuestro sistema político. Quizás los procesos sean completamente diferentes y es mas, los caminos y recursos son completamente desiguales, pero no implica que la derecha comienza a definir sus líneas de acción en la medida que logra comprender que puede existir un clivaje entre la posición mas conservadora que privilegia los palos en forma de autoridad, que esta muy identificada con la dictadura militar y una posición conservadora con aspiraciones mas republicanas y que de alguna forma introduce de a poco los elementos que definen a la democracia como el mejor sistema de gobierno, promoviéndola, respetándola y por supuesto, practicándola.


DESCARGAR DOCUMENTO AQUI

No hay comentarios.: