miércoles, 3 de septiembre de 2008


El presente trabajo tiene por objeto llevar a análisis el proceso de institucionalización de prácticas de consumo en la sociedad chilena, basándome principalmente en dos contextos históricos que demarcaron el devenir de la sociedad chilena en los últimos 30 años. Con esto hago referencia a un proceso de transformación social bastante complejo, en el cual sus dimensiones y alcances todavía están sujetas a estudio. La transformación de una matriz sociopolítica tiene sus alcances en una medida institucional, mientras que la implantación del mercado tiene sus resultados en los cambios de comportamiento de las personas y sus preferencias. En suma, nos dan como resultado, una sociedad que en lo institucional queda bastante desprotegida, y en términos de mercado, la variable consumo se presenta como una de las características fundamentales de la sociedad chilena, siendo esta respaldada en términos institucionales, lo cual nos da como resultado un sin fin de sistemas crediticios.

Los sistemas de crédito en chile operan bajo el alero del derecho, y se presentan como alternativas voluntarias para las personas en cuanto estos puedan afiliarse o desafiliarse de estas instituciones. Además cuentan con un gran número de servicios de cobranza, los cuales tienen por objetivo llevar a cabo una presión sistemática sobre las personas que no cancelan sus deudas. El verdadero transfondo tiene que ver con que a pesar de ser instituciones en las cuales uno pueda integrarse voluntariamente, esto responde a otro tipo de elementos, que condicionan a las personas a tomar ese tipo de medidas (el modelo neoliberal). Y los sistemas de cobranza se presentan como los reales constructores de los perfiles de los ciudadanos, llevando a cabo una suerte de control social.

A continuación detallaremos en gran medida los argumentos antes señalados, con la intención de develar, la verdadera función de los sistemas de crédito en nuestro país.


PD: El presente trabajo no responde a practicas metodologicas rigidas, por lo cual se trata mas que nada de un estudio a modo de ensayo. A pesar de aquello, se logran divisar ciertos elementos que permiten acercarnos como una gran introduccion al objeto de estudio.


Bajar documento aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

help me.

Cote Cancino Andreo dijo...

wena negro!
interesante tu esanyo... me agrado...
Esta es la unica instancia al parecer que tenemos de dar a conocer lo que hemos estudiado.

Eso si... que hace esa foto ahi?? jajaja!

besos!